Ciudad de México, 14 jun (Prensa Latina) México arde del calor que ya provocó seis muertos en esta tercera ola que no parece detenerse, y castiga severamente a 26 de las 32 entidades federales.
Las temperaturas extremas ya provocaron 418 casos de golpe de calor, deshidratación y quemaduras, así como las seis defunciones mencionadas lo que la convierte en una ola mortal sobre todo en Quintana Roo con dos decesos, otras dos en Veracruz, una en Oaxaca y una más en Sonora, de acuerdo con un reporte de la Dirección General de Epidemiología (DGE).
La temperatura máxima hasta esta hora se registró en Hermosillo, Sonora, con 39 grados centígrados, pero se irá incrementando en el curso del día por lo que se vuelve a alertar a la población para que adopte las medidas publicadas.
En comparación con el año pasado, en la misma temporada y semana epidemiológica, casi se duplicaron los casos: 274 casos y tres defunciones a nivel nacional en 2022, y actualmente 418 casos y seis defunciones, señaló el organismo.
Agregó que, en 2022, el grupo de edad más afectado fue el de 45 a 64 años (40,4 por ciento), y en la temporada actual es el de 25 a 44 años (66,79 por ciento) que han tenido daños a la salud asociados a la presente temporada.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el pronóstico del clima para este miércoles, el cual prevé temperaturas superiores a 45 °C en Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
De acuerdo con el comunicado del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), continuará la tercera onda de calor, generando el ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana.
En tanto, persistirán canales de baja presión, el primero se extenderá sobre el norte y occidente de México y el segundo sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, ambos sistemas interaccionarán con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán condiciones para lluvias y chubascos.
Mientras una línea seca sobre el norte del país, en interacción con la corriente en chorro subtropical, ocasionarán vientos fuertes con posibles tolvaneras sobre el noroeste, norte y noreste de México.
La canícula afectará severamente además a los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán con temperaturas de 40 a 45 °C.
Así como temperaturas máximas de 35 a 40°C en Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste), Puebla y Quintana Roo. En la Ciudad de México y el Estado de México se esperan hasta 34 °C.
Durante el resto de la semana se mantendrá la tercera ola de calor en todo el país con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en 26 entidades anunciaron los especialistas de Conagua.